Esteu aquí

Información General

Missatge d'estat

Active context: general

Imagen

Jóvenes de espaldas con camiseta "cuerpo europeo de solidaridad"

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. Bajo el lema  “La unión hace la fuerza”, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

En el marco del periodo 2021-2027, el CES apoya las prioridades generales de la UE y presta especial atención a la promoción de la inclusión y diversidad, a la sostenibilidad y cuidado medioambiental, a apoyar la transición digital y a mejorar la participación de los jóvenes en la sociedad. La prioridad de 2021 será la salud y movilizará a los voluntarios para que participen en proyectos vinculados al área sanitaria, como los relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19, y la recuperación de los países

Las organizaciones juegan un papel clave en el funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad al ser las encargadas de solicitar la financiación para realizar los proyectos. El Sello de Calidad certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para participar en el programa, de conformidad con los principios y objetivos, y es una condición previa para la participación en las actividades de voluntariado.

¿Cómo participar?

En el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los jóvenes inscritos pueden indicar sus preferencias, buscar proyectos de su interés y contactar con las organizaciones para que los inviten a formar parte de alguno de sus proyectos. Puedes inscribirte en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad desde los 17 años, pero no podrás participar en un proyecto hasta alcanzar la mayoría de edad.

Los jóvenes interesados deben inscribirse en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, deberán tener su residencia legal en alguno de los países de la UE, o sus asociados, que puedes conocer pinchando aquí.

Los jóvenes pueden realizar voluntariado, ya sea de forma individual o en equipo. En los proyectos de voluntariado, el programa cubre todos los gastos de participación (viaje, alojamiento, manutención), y además los participantes reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.  Se establecen unas áreas de alta prioridad en las que equipos de voluntarios abordarán los desafíos europeos comunes.

Adicionalmente, grupos de jóvenes pueden impulsar proyectos solidarios que respondan a las necesidades de las comunidades donde se desarrollen, sumando al proyecto una dimensión europea.

En el marco del CES también cabe destacar el voluntariado de ayuda humanitaria, que tiene como propósito contribuir a proporcionar ayuda humanitaria y promover la solidaridad entre los estados miembros de la UE y terceros países vulnerables o afectados por catástrofes.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad incentiva la inclusión y la participación de jóvenes con menos oportunidades, por ejemplo, mediante líneas especiales de financiación.

 

¡Únete al Cuerpo! Es una experiencia que marcará tu carrera.
María, voluntaria europea

Enlaces relacionados