You are here

Formación a la llegada del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Status message

Active context: general

Formación a la llegada del Cuerpo Europeo de Solidaridad

  • Fecha: 2 de december de 2020

Un grupo de 21 jóvenes voluntarios del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) participan en una Formación a la Llegada, realizada de manera virtual entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre. Esta actividad se enmarca en el ciclo formativo del CES, que tiene como objetivo introducir a los participantes en el país de acogida y está organizada por el  Instituto de la Juventud de Castilla y León y el Injuve como miembros de la Agencia Nacional Española del programa.

Los voluntarios proceden de Albania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Reino Unido, Rusia, Turquía, Ucrania y España, un total  de 11 nacionalidades, y su edad comprende entre los 18 y 30 años. Durante un periodo de hasta un año realizarán actividades de voluntariado  con mayores, jóvenes, personas con distintas capacidades dentro de proyectos relacionados, entre otros temas, con la ciencia y el medio ambiente en distintas localidades de Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla la Mancha.

Los participantes obtendrán, mediante dicha formación, los recursos necesarios para el desarrollo de su voluntariado, además de conocer el papel de los agentes involucrados en el proyecto, potenciar habilidades sociales y comunicativas, establecer redes con otros voluntarios y realizar un intercambio cultural acercándose a la cultura en España y avanzando en el aprendizaje del castellano.

Los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad tienen una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general, se desarrollan dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. España recibe un alto número de voluntarios cada año a través de esta iniciativa, participando durante su estancia en el país de acogida en diferentes actividades formativas.