You are here

Publicada la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021

Status message

Active context: general

Publicada la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2021

  • Fecha: 16 de april de 2021

La Comisión Europea ha publicado la Guía del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) junto a los formularios para el año 2021.

Bajo el nuevo lema “La unión hace la fuerza”, el programa promueve la solidaridad como valor destacado en la Unión Europea, y reúne a los jóvenes, de 18 a 30 años, a través del voluntariado y otras actividades, con el objetivo afrontar los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

La guía estructura las acciones en dos grupos:

Participación de los jóvenes en actividades solidarias, que a su vez se divide en Proyectos de voluntariado, Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad y Proyectos solidarios.

Participación de los jóvenes en actividades de ayuda humanitaria, mediante una nueva acción centralizada por la Unión Europea.

Proyectos de voluntariado

Ofrecen oportunidades para que los jóvenes participen en actividades de solidaridad y ayuden a abordar las necesidades sociales en relación con diferentes áreas como son la inclusión y diversidad, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. El voluntariado puede desarrollarse en un país extranjero o en el país de residencia del participante.

Voluntariado individual:

Actividad solidaria de 2 a 12 meses de duración. En el caso de jóvenes con pocas oportunidades, puede empezar a partir de dos semanas, viajes aparte.

Voluntariado en equipo:

Permiten a grupos de jóvenes procedentes de al menos dos países diferentes realizar juntos actividades de voluntariado durante un período de entre 2 semanas y 2 meses. Los equipos constarán de entre 10 y 40 participantes.

Además, también pueden establecer visitas preparatorias en el lugar donde se desarrolle el voluntariado, con el fin de planificar la actividad antes de su inicio y servir de toma de contacto entre organizaciones y participantes.

Las organizaciones han de presentar las solicitudes de financiación en la Agencia Nacional del país en el que la organización esté establecida, con las siguientes fechas límite en 2021:

28 de mayo, para proyectos que empiecen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.

5 de octubre, para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2022.

Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad

Los proyectos de voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad son proyectos a gran escala y de alto impacto, que permiten a grupos de mínimo 5 participantes realizar actividades de voluntariado a corto plazo, entre 2 semanas y 2 meses.

El objetivo es abordar los desafíos europeos comunes definidos cada año a nivel europeo. En 2021, la prioridad se centra en la recuperación del COVID-19, a través del apoyo a la atención médica y social, además de promover la salud y el bienestar general. Otras áreas de alta prioridad son la participación en la vida democrática de los jóvenes europeos, inclusión y diversidad, sostenibilidad medioambiental y transformación digital.

Las organizaciones han de presentar las solicitudes de financiación en la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA), con la siguiente fecha límite5 de octubre de 2021.

Nuevo Sello de Calidad

En relación con los proyectos de voluntariado, cabe destacar la creación de un nuevo Sello de Calidad revisado y simplificado. El Sello de Calidad del CES certifica que una organización participante en el programa puede garantizar las condiciones generales necesarias para que los jóvenes participen en actividades solidarias,  de conformidad con los principios y objetivos del Programa. Obtener el Sello es una condición previa para la participación en las actividades de voluntariado y no se requiere en el caso de los proyectos solidarios.

Se establece un nuevo formulario ESC50 para acreditaciones del Sello de Calidad para el periodo 2021-2027. Queda incorporado un nuevo rol para las organizaciones (solicitante líder), y estas podrán diferenciarse entre organizaciones líder y organizaciones socias, según su cometido en el nuevo programa.

Proyectos solidarios

Actividad a nivel nacional impulsada, desarrollada y ejecutada por los propios jóvenes durante un período de entre 2 y 12 meses. El proyecto debe tener un tema claramente identificado en el que el grupo, de al menos 5 jóvenes, desea implicarse, desarrollando actividades cotidianas concretas que ayuden a abordar desafíos clave dentro de una comunidad local, sumado a una dimensión europea y con la posibilidad de que tengan un carácter e impacto transnacional.

El grupo de jóvenes puede ser apoyado por una organización, que tiene la posibilidad de solicitar la financiación a su nombre y ofrece un apoyo principalmente administrativo. Los jóvenes que desarrollan el proyecto pueden recibir el apoyo de un orientador.

La solicitud se ha de presentar en la Agencia Nacional del país donde el solicitante resida legalmente, con las siguientes fechas límite para 2021:

28 de mayo, para proyectos que empiecen entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre de 2021.

5 de octubre, para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2022.

Voluntariado de ayuda humanitaria

Las actividades desarrolladas en este marco tienen como objetivo contribuir a proporcionar ayuda humanitaria y promover la solidaridad entre los estados miembros de la UE y terceros países vulnerables o afectados por catástrofes. Estos proyectos podrán iniciarse en 2022 y serán gestionados de forma centralizada por la Comisión Europea. Se establece un Sello de Calidad para voluntariado de ayuda humanitaria, gestionado también de manera centralizada por la Comisión.

En la guía también se detallan las medidas de apoyo al aprendizaje, que incluyen la formación general en línea, el apoyo lingüístico, el ciclo formativo y evaluación, las tutorías y el reconocimiento de los resultados del aprendizaje.

También se añade información sobre los seguros, el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad e información destinada a las entidades solicitantes.