Usted está aquí

Prácticas y empleo

Mensaje de estado

Contexto activo: general

Imagen

imagen icono prácticas y trabajo

Los períodos de prácticas y empleo son actividades solidarias que proporcionan a los jóvenes la oportunidad de trabajar o realizar estancias de prácticas en el sector de la solidaridad, ayudándoles a mejorar sus habilidades y experiencia, lo que contribuye a la mejora de su empleabilidad y su transición al mercado laboral. 

Los jóvenes pueden realizar su período de prácticas o trabajar en su propio país o en otro Estado miembro de la Unión Europea

¿Qué actividades se pueden desarrollar?

  • Prácticas: período de prácticas en una organización con o sin ánimo de lucro, a tiempo completo, con una duración de entre 2 y 6 meses, renovable una vez hasta un máximo de 12 meses. Los períodos de prácticas deben incluir un componente de aprendizaje y formación, y se basan en un convenio de prácticas acordado entre la organización de acogida y el joven participante, de acuerdo con la normativa nacional del país donde se lleven a cabo. Los jóvenes participantes reciben una remuneración a cargo de la organización de acogida.
  • Empleo: período de al menos 3 meses de duración en el que el joven participante trabaja en el sector de la solidaridad en una organización con o sin ánimo de lucro. Incluye un componente de aprendizaje y formación, y se basa en un contrato de trabajo acorde con la normativa nacional del país donde se lleve a cabo. Los jóvenes participantes reciben un salario a cargo de la organización de acogida.
  • Visitas previas de planificación: especialmente en el caso de que los participantes sean jóvenes con menos oportunidades.
  • Actividades complementarias: actividades paralelas diseñadas para incrementar el valor e impacto del proyecto, que pueden adoptar la forma de talleres, encuentros, conferencias, seminarios o cursos de formación, entre otros.

Los proyectos requieren la participación de al menos una organización acreditada.