Usted está aquí

Voluntariado

Mensaje de estado

Contexto activo: general

Imagen

imagen icono actividades voluntariado

 

El voluntariado es una actividad solidaria no retribuida, que se realiza durante un período de hasta 12 meses. Proporciona a los jóvenes la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones en actividades que repercuten en el bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo.

El voluntariado contribuye a afrontar desafíos sociales y responde a las necesidades de las comunidades locales. Además, permite a los jóvenes adquirir experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.

¿En qué áreas puede realizarse?

El voluntariado puede desarrollarse en áreas muy diversas, como el cuidado del medio ambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social. No incluye actividades que formen parte del currículum académico formal, ni relacionadas con la respuesta inmediata tras catástrofes naturales. El voluntariado en ningún caso puede sustituir un empleo, y debe basarse en un acuerdo de voluntariado entre la entidad de acogida y el joven participante.

Los jóvenes voluntarios no perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su servicio de voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.

Los proyectos de voluntariado pueden incluir una o varias de las siguientes actividades:

  • Voluntariado individual: voluntariado a tiempo completo con una duración de 2 a 12 meses. En casos justificados, especialmente para fomentar la participación de jóvenes con menos oportunidades, se acepta que la actividad tenga una duración de entre 2 semanas y 2 meses. El voluntariado individual puede llevarse a cabo en el propio país de residencia del joven voluntario o en otro país.
  • Voluntariado en equipo: actividad solidaria que permite a grupos de 10 a 40 jóvenes procedentes de al menos dos países, realizar un servicio de voluntariado de entre 2 semanas y 2 meses (por ejemplo, en períodos de vacaciones). Al menos un cuarto de los participantes tienen que proceder de otro país. Un formato específico de proyecto es el “voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad”. Se trata de un formato gestionado de forma centralizada por la Comisión Europea.

Además, el programa también financia las siguientes actividades:

  • Visitas previas de planificación: especialmente en el caso de que los participantes sean jóvenes con menos oportunidades.
  • Actividades complementarias: actividades paralelas diseñadas para incrementar el valor e impacto del proyecto, que pueden adoptar la forma de talleres, encuentros, conferencias, seminarios o cursos de formación, entre otros.

En los proyectos que incluyan una actividad de voluntariado individual internacional, se requiere la participación de al menos dos entidades con el sello de calidad: una entidad de acogida en la que el participante realizará su voluntariado, y una entidad de apoyo del país de residencia del participante.

En los proyectos que sólo incluyan actividades de voluntariado individual nacional (dentro del propio país de residencia del participante) y/o actividades de voluntariado en equipo, se requiere la participación de al menos una entidad de acogida con el sello de calidad.

Asociaciones de voluntariado

Las asociaciones de voluntariado son un formato específico de proyecto, diseñado para facilitar a las organizaciones experimentadas el desarrollo de proyectos a largo plazo.

¿Cómo es el proceso?

Primero, la organización solicitante presenta un proyecto marco (formulario ESC12) en el que se especifican los objetivos, relevancia e impacto esperado del proyecto, así como una descripción general de las actividades a desarrollar en los próximos 3 años.

Si el proyecto marco es aprobado, la organización tiene derecho a solicitar de forma simplificada una subvención para actividades de voluntariado durante tres convocatorias (octubre de 2018, abril de 2019 y abril de 2020).

Los solicitantes a los que se les haya concedido la asociación de voluntariado no podrán solicitar proyectos de voluntariado convencionales.

No está prevista la convocatoria de asociaciones de voluntariado hasta el año 2021.

Enlaces relacionados