Usted está aquí

Voluntariado

Mensaje de estado

Contexto activo: general

Imagen

imagen icono actividades voluntariado

El voluntariado es una actividad solidaria no retribuida, que se realiza durante un período de hasta 12 meses. Proporciona a los jóvenes la oportunidad de contribuir a la labor diaria de organizaciones en actividades que repercuten en el bienestar de las comunidades donde se llevan a cabo.

Además, permite a los jóvenes adquirir experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.

El voluntariado puede desarrollarse en áreas muy diversas, como el cuidado del medio ambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social. No incluye actividades que formen parte del currículum académico formal, ni relacionadas con la respuesta inmediata tras catástrofes naturales. El voluntariado en ningún caso puede sustituir un empleo, y debe basarse en un acuerdo de voluntariado entre la entidad de acogida y el joven participante.

Los jóvenes voluntarios no perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su servicio de voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.

Proyectos de voluntariado

Voluntariado individual

Voluntariado a tiempo completo con una duración de 2 a 12 meses. En casos justificados, especialmente para fomentar la participación de jóvenes con menos oportunidades, se acepta que la actividad tenga una duración mínima de 2 semanas. El voluntariado individual puede llevarse a cabo en el propio país de residencia del joven participante o en otro país.

Voluntariado en equipo

Actividad solidaria que permite a grupos de jóvenes, procedentes de al menos dos países diferentes, realizar actividades de voluntariado por un periodo corto de tiempo, de entre 2 semanas y 2 meses (por ejemplo, durante las vacaciones y transición entre la educación y el trabajo).

La composición de los equipos debe tener carácter internacional, al menos una cuarta parte de los participantes debe proceder de un país distinto a aquel donde se realiza la actividad. El número de voluntarios por grupo oscila entre 10 y 40.

El carácter grupal de las actividades puede servir de incentivo para los jóvenes que buscan una primera experiencia de voluntariado. Los equipos de voluntariado contribuyen también a la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades en el programa.

Además, el programa también financia otro tipo de actividades:

Visitas preparatorias. Se desarrollan en el lugar del voluntariado antes de su inicio con el propósito de planificar las actividades y asegurar su buen funcionamiento, sirviendo también como punto de encuentro entre las organizaciones y los participantes. Las visitas preparatorias tienen un importante carácter inclusivo y son especialmente relevantes en el caso de que los participantes sean jóvenes con menos oportunidades.

Para apoyar la inclusión, se disponen medidas de apoyo adicionales que permiten a las organizaciones participantes adaptarse y atender mejor las necesidades de los jóvenes con menos oportunidades.

La duración de los proyectos será de hasta 24 meses.

Presentación de solicitudes

Las organizaciones han de presentar las solicitudes de financiación en la Agencia Nacional del país en el que la organización esté establecida, con las siguientes fechas límite en 2021:

28 de mayo, para proyectos que empiecen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.

5 de octubre, para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2022.

Cada entidad podrá presentar únicamente un proyecto de voluntariado por ronda.

Para más información en relación a los proyectos y a la presentación de solicitudes se ha de consultar la guía.

Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad

Los proyectos de voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad son proyectos a gran escala y de alto impacto, que permiten a grupos de mínimo 5 participantes realizar actividades de voluntariado a corto plazo, entre 2 semanas y 2 meses. Se establece en 40 el número mínimo de participantes por proyecto.

El objetivo es abordar los desafíos europeos comunes definidos cada año a nivel europeo. En 2021, la prioridad se centra en la recuperación del COVID-19, a través del apoyo a la atención médica y social, además de promover la salud y el bienestar general. Otras áreas de alta prioridad son la participación en la vida democrática de los jóvenes europeos, inclusión y diversidad, sostenibilidad ambiental y transformación digital.

El voluntariado en equipo puede ser adecuado para jóvenes que no se sienten preparados para involucrarse en experiencias a nivel individual. La corta duración de las actividades favorece a los voluntarios que no pueden comprometerse por periodos largos de tiempo. Este tipo de voluntariado es indicado también para los jóvenes que se embarcan en su primera experiencia.

Para añadir un valor extra y mejorar los resultados e impacto de los proyectos, se pueden realizar una serie de actividades complementarias, como por ejemplo talleres, conferencias, seminarios, cursos de formación e intercambio de buenas prácticas.

También se pueden realizar visitas preparatorias.

Deben participar en los proyectos al menos tres organizaciones de al menos dos países diferentes del programa. La duración de los proyectos puede ser de 12, 24 ó 36 meses.

Presentación de solicitudes

Las organizaciones han de presentar las solicitudes de financiación en la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), con la siguiente fecha límite en 2021:

5 de octubre.

Para más información en relación a los proyectos y a la presentación de solicitudes se ha de consultar la guía.

Enlaces relacionados