Usted está aquí

Modificación de actividades de los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad a actividades digitales

Mensaje de estado

Contexto activo: general

Modificación de actividades de los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad a actividades digitales

  • Fecha: 6 de Julio de 2020

Para facilitar el desarrollo de las actividades financiadas a través de los proyectos Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y las dificultades que plantea para el desarrollo presente y futuro de los proyectos, la Comisión Europea ha desarrollado unas medidas para regular la modificación de acciones presenciales a acciones virtuales o acciones combinadas (parte presencial, parte virtual).

Estas medidas vienen a completar y desarrollar las medidas ya publicadas en nuestras FAQ  a aplicar a los proyectos que deban modificarse a consecuencia de la crisis del Coronavirus.

Para los proyectos que se vean afectados por estas circunstancias, el principio de causa de fuerza mayor sigue siendo una opción en todos los casos, cuando se produzcan circunstancias imprevistas y excepcionales y haya que hacer frente a determinados gastos distintos a los aprobados en el proyecto.

Junto con estas medidas, la Comisión ha desarrollado una adenda a los convenios de subvención para cubrir la posibilidad de realizar este tipo de modificaciones, que están publicadas en inglés, en esta web. Próximamente, se publicará la versión en castellano.

Esta adenda deberá ser formalizada por los beneficiarios de los proyectos anteriores a la convocatoria de 2020 que se estén desarrollando en los términos previstos en los convenios de subvención.

Los sistemas informáticos de los programas se adaptarán para gestionar los cambios en los proyectos provocados por la crisis de la Covid-19. Se espera que estén disponibles en septiembre y octubre de 2020.

FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES VIRTUALES

Para facilitar el desarrollo de las actividades en formato virtual, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Apoyo organizativo/costes de las actividades. En lo relativo a las actividades que inicialmente se planificaron como actividades físicas y se llevarán a cabo como virtuales debido a la crisis de COVID-19, se dará soporte económico a los gastos que suponga esta conversión. Para las actividades de prácticas y empleos, los costes de apoyo / actividad organizacional se dará cobertura a las actividades relacionadas con la preparación, implementación y seguimiento de las actividades. Para las actividades de voluntariado, aquellas actividades que se realicen virtualmente podrán recibir hasta un 35% del coste unitario completo por día y por participante, para compensar el hecho de que no habrá costes de alojamiento y manutención de los participantes que se van al extranjero. 

  • Apoyo a la inclusión.Los proyectos que involucren a jóvenes con menos oportunidades pueden requerir apoyo adicional para abordar las necesidades específicas de los participantes y ayudarlos a llevar a cabo su actividad on-line. Este enfoque personalizado y de apoyo puede implicar más reuniones en línea con el participante, capacitaciones adicionales, así como permitir más tiempo para realizar las tareas de tutoría regular, garantizando un apoyo más individualizado durante las actividades y fuera del horario laboral. En estos casos, los beneficiarios también tendrán derecho a recibir el apoyo de inclusión para los días de las actividades virtuales.

  • Dinero de bolsillo. Los beneficiarios mantienen el derecho a recibir el coste unitario de dinero de bolsillo para los días de actividades virtuales. 

  • Gastos extraordinariosTambién se puede brindar apoyo adicional a los beneficiarios y participantes para ayudarlos a enfrentar las dificultades adicionales derivadas del contexto excepcional surgido tras la COVID-19. El apoyo brindado a través de esta categoría debe cubrir principalmente equipos y / o servicios de naturaleza temporal (es decir, durante la duración del proyecto), en lugar de equipos o equipos de oficina normales utilizados normalmente por las organizaciones participantes fuera del alcance del proyecto. 

MEDIDAS DETALLADAS Y NORMAS APLICABLES POR TIPO DE ACCIÓN

Voluntariado

  • Cuando sea posible, se podría aplicar un enfoque combinado, es decir, los participantes podrían continuar o comenzar su actividad presencial con un período de actividad virtual. La duración mínima de la actividad presencial debe cumplir con la duración mínima del tipo de actividad de voluntariado establecida en la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2020. Además, la combinación de períodos virtuales y presenciales debe cumplir con la duración máxima elegible del tipo de actividad establecida en la Guía. 
  • En caso de una situación de fuerza mayor (que se evaluará caso por caso), la duración del período de actividad presencial podrá reducirse o cancelarse y reemplazarse por una extensión del período de actividad virtual.
  • Se permiten períodos de interrupción entre los períodos de actividad presencial y virtual, siempre que la actividad se lleve a cabo dentro de la duración del proyecto.
  • Para los días de actividad virtual:
    • La organización beneficiaria podrá recibir hasta el 35% de las unidades correspondientes al apoyo organizacional - gastos de actividad.
    • La organización beneficiaria también podría recibir el apoyo de inclusión según las normas establecidas en la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • El participante recibe el dinero de bolsillo durante el período de la actividad virtual.
  • Los participantes pueden comenzar a usar su licencia OLS (Apoyo Lingüístico en Línea) desde el comienzo del período virtual.
  • Si comienza el período de actividad presencial, la organización beneficiaria tiene derecho a recibir la unidad completa de par apoyo organizacional - gastos de actividad y también tiene derecho a la subvención para gastos de viaje. Si no se realiza actividad presencial, las organizaciones no tienen derecho a recibir la subvención para los gastos de viaje.
  • Estas actividades deberán confirmarse con documentos de respaldo para verificar la participación.
  • Deberá fomentarse que los beneficiarios realicen visitas de planificación previa (VPP) de forma virtual. No se proporcionará financiación específica en este caso. Cualquier financiación prevista para las visitas de planificación previa en el presupuesto inicial otorgado puede transferirse a otras partidas / actividades del presupuesto cuando sea necesario.
  • Si están debidamente justificados y documentados, los beneficiarios pueden cubrir los costes relacionados con la compra y / o alquiler de equipos y / o servicios necesarios para la implementación de actividades de movilidad virtual y mixta, incluso si inicialmente no se asignaron fondos a la categoría de presupuesto de costes excepcionales.
  • Si el beneficiario lo justifica y documenta debidamente, las Agencias Nacionales también pueden considerar elegible cualquier ayuda reclamada bajo gastos excepcionales para permitir la participación de participantes con menos oportunidades o con necesidades especiales en actividades virtuales, bajo las mismas reglas especificadas en la guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • La identificación y el reconocimiento de los resultados del aprendizaje deben abarcar ambos períodos de actividad (virtual y presencial).

Prácticas y empleo:

  • Cuando sea posible, se podrá aplicar un enfoque combinado, es decir, los participantes podrían comenzar su actividad con un período de actividad virtual. La duración mínima de la actividad presencial debe cumplir con la duración mínima de las prácticas o actividad laboral establecida en la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2020.
  • Además, la combinación de períodos virtuales y presenciales debe cumplir con la duración máxima subvencionable del tipo de actividad establecida en la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad 2020.
  • En caso de una situación de fuerza mayor (que se evaluará caso por caso), la duración del período de actividad presencial podrá reducirse o cancelarse y reemplazarse por una extensión del período de actividad virtual.
  • Se permiten períodos de interrupción entre los períodos de actividad presencial y virtual, siempre que la actividad se lleve a cabo dentro de la duración del proyecto.
  • Para los días de actividad virtual, la organización beneficiaria recibe la unidad completa de apoyo a la organización- gastos de actividad. Si se justifica, la organización beneficiaria también podría recibir el apoyo de inclusión.
  • Los participantes pueden comenzar a usar su licencia OLS (Apoyo Lingüístico en Línea) desde el comienzo del período virtual.
  • Si comienza el período de actividad presencial, la organización beneficiaria también tiene derecho a la subvención para gastos de viaje. Los participantes tienen derecho a recibir la ayuda de reubicación.
  • Si no se realiza actividad presencial, las organizaciones no tienen derecho a recibir la subvención para los gastos de viaje.
  • Estas actividades deberán confirmarse con documentos de respaldo para verificar la participación.
  • Deberá fomentarse que los beneficiarios realicen visitas de planificación previa (VPP) de forma virtual. No se proporcionará financiación específica en este caso. Cualquier financiación prevista para las visitas de planificación previa en el presupuesto inicial otorgado puede transferirse a otras partidas / actividades del presupuesto cuando sea necesario.
  • Si están debidamente justificados y documentados, los beneficiarios pueden cubrir los gastos relacionados con la compra y / o alquiler de equipos y / o servicios necesarios para la implementación de actividades de movilidad virtual y mixta, incluso si inicialmente no se asignaron fondos a la categoría de presupuesto de costes excepcionales.
  • Si el beneficiario lo justifica y documenta debidamente, las Agencias Nacionales también pueden considerar objeto de subvención cualquier ayuda reclamada bajo costes excepcionales para permitir la participación de participantes con menos oportunidades o con necesidades especiales en actividades virtuales, bajo las mismas reglas especificadas en Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  • La identificación y el reconocimiento de los resultados del aprendizaje deben abarcar ambos períodos de actividad (virtual y presencial).

Proyectos solidarios

Los proyectos solidarios son proyectos en el propio país y su propio formato ya proporciona flexibilidad en la implementación de las actividades. Por esta razón, deberían verse menos afectados por la situación actual. Sin embargo, cuando sea necesario, los gastos adicionales relacionados con la implementación de algunas actividades a través de medios virtuales podrían cubrirse con gastos excepcionales, incluso si inicialmente no se asignaron fondos a la categoría de presupuesto de costes excepcionales, esto es:

  • Si está debidamente justificado y documentado, los beneficiarios pueden cubrir los costes relacionados con la compra y / o alquiler de equipos y / o servicios necesarios para la implementación de actividades virtuales.
  • Si el beneficiario lo justifica y documenta debidamente, las Agencias Nacionales también pueden considerar elegible cualquier ayuda reclamada bajo gastos excepcionales para permitir la participación de participantes con menos oportunidades o con necesidades especiales en actividades virtuales, bajo las mismas reglas especificadas en la Guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.